México 'rompe' con la DEA y cierra unidad de élite antidrogas que investiga crimen organizado
Según reportes en México, más de 50 agentes de las Unidades Especiales de Investigación (SIU), consideradas entre las mejores del país, han cesado oficialmente sus actividades. Entre sus encargos estaba la captura en 2016 de Joaquín "El Chapo" Guzmán, entonces líder del poderoso Cártel de Sinaloa.
A diferencia de otros grupos policiales, fue una célula de élite que durante más de dos décadas trabajó con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos para combatir el crimen organizado, en lo que expertos calificaron como un golpe a la cooperación bilateral. inseguro.
Mexico reportedly disbands elite anti-drug unit that worked with DEA https://t.co/2yqkl8u7Tw pic.twitter.com/MU41vuhNk6
— New York Post (@nypost) April 19, 2022
Además de la nueva política del gobierno criticada por la oposición, dados los altos niveles de inseguridad en México, el fin de este programa, en el que agentes fueron entrenados por la DEA, se interpreta como un retroceso en los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el crimen organizado. grupos en México.
De acuerdo con información de Forbes México, este tipo de grupos operan en unos 15 países y son considerados invaluables por las autoridades estadounidenses para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables narcotraficantes en todo el mundo.
No comments:
Post a Comment